240hz

Jugar con alta frecuencia de actualización: qué significa y por qué lo quieres

Share:
Introducción

Los jugadores de todo el mundo se esfuerzan por conseguir la mejor experiencia de juego posible. Ya sean juegos de disparos en primera persona, juegos de rol, estrategia o MMO, los jugadores quieren disfrutar de una experiencia de juego fluida y al mismo tiempo exprimir al máximo el rendimiento del juego.

Jugar con una frecuencia de refresco alta ayuda a disfrutar de una experiencia de juego más fluida y suave, pero hasta hace poco el costo de conseguir una frecuencia de refresco alta lo convertía en un lujo que la mayoría de los jugadores no podían permitirse.

La buena noticia es que hoy en día la alta frecuencia de refresco es más asequible que nunca y los jugadores ya no tienen que renunciar a ella.

Pero, ¿qué es exactamente la alta frecuencia de refresco y por qué debería importarte?

¿Qué es exactamente la frecuencia de actualización?

Cuando se habla de la frecuencia de refresco de un monitor se hace referencia a la frecuencia (veces por segundo) con la que se actualiza la imagen que se muestra en pantalla. Cuando se trata de medir la frecuencia de imagen, utilizamos una unidad de medida llamada hercio, también denominada Hz.

Por ejemplo, si tienes una pantalla con una frecuencia de refresco de 144 Hz, significa que la imagen se actualiza 144 veces por segundo.

En lo que respecta a los monitores, la mayoría de los que se utilizan en entornos de oficina y productividad vienen con una frecuencia de actualización de 60 Hz. Esto se debe a que las frecuencias de actualización altas no suelen ser necesarias ni se utilizan para la productividad. Donde entran en juego las frecuencias de refresco altas es en los juegos.

Por lo general, consideramos que una frecuencia de refresco alta es un monitor que admite una frecuencia de refresco de 144 Hz o superior. Algunos de los mejores monitores para juegos, como el AORUS FI32Q X Gaming Monitor, ofrecen frecuencias de actualización de hasta 270 Hz.

¿Una frecuencia de refresco alta mejora los juegos?

Como hemos mencionado antes, las frecuencias de actualización altas suelen estar más relacionadas con los juegos que con la productividad. Esto se debe a que los juegos y los gráficos que se muestran en el monitor son mucho más complejos y exigentes que si se utilizara el monitor para la oficina o la productividad.

En pocas palabras, sí, las frecuencias de actualización más altas marcan una gran diferencia cuando se trata de juegos.

El motivo es la información adicional que se obtiene al jugar con una frecuencia de refresco más alta. Cuando juegas con una frecuencia de refresco más alta, puedes ver más información visual que si usaras una pantalla con una frecuencia de refresco más baja.

Por ejemplo, si comparamos una pantalla estándar de 60 Hz con una de 144 Hz, veremos fácilmente la diferencia. Un monitor de 60 Hz actualiza la imagen de la pantalla 60 veces por segundo, mientras que un monitor de 144 Hz lo hace 144 veces por segundo. Esto significa que con una pantalla de 144 Hz se obtiene más del doble de información por segundo que con una de 60 Hz.

Al mostrar más información visual por segundo, se nota una diferencia muy notable en la fluidez de la acción en la pantalla mientras se juega.

Como resultado, las altas frecuencias de actualización pueden ofrecer algunas ventajas clave cuando se trata de juegos. En primer lugar, disfrutará de una mejor experiencia de juego gracias a la mayor fluidez de las imágenes y la jugabilidad. Las frecuencias de actualización más altas simplemente permiten disfrutar más de los juegos y ayudan a crear una mayor inmersión. Además de una experiencia en general más agradable, las altas frecuencias de actualización también ayudan a mejorar tus habilidades en el juego.

Al tener una pantalla que actualiza la imagen con mayor frecuencia por segundo, te permite seguir la acción más rápidamente. Si te gustan los juegos rápidos como Counter-Strike, Call of Duty, Valorant, etc., sabrás lo importante que es seguir los movimientos de un jugador con precisión y que una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre un tiro a la cabeza o un fallo. Las altas frecuencias de refresco te ayudan proporcionándote más información en pantalla, permitiéndote apuntar con más fluidez y seguir los movimientos del enemigo a medida que los realiza.

Los que tienen una pantalla con alta frecuencia de actualización tienen una ventaja competitiva sobre los que no la tienen.

Por qué es importante la frecuencia de actualización variable (VRR)

La frecuencia de refresco variable, también conocida como VRR, es una tecnología que ayuda a jugar con frecuencias de refresco más altas. A veces, la pantalla no puede dibujar un fotograma en el tiempo que debería, lo que provoca un efecto llamado screen tearing.

El desgarro de pantalla es una verdadera molestia cuando se juega, ya que hace que la imagen en pantalla se vea distorsionada y realmente rompe la inmersión para el jugador. Por suerte, la frecuencia de refresco variable está ahí para ayudar en estas situaciones.

Las tecnologías de frecuencia de refresco variable, como G-Sync y FreeSync, son prácticamente estándar en la mayoría de los monitores de juegos de calidad y ayudan a garantizar imágenes sin lágrimas mientras se juega. Para ello, trabajan junto con la frecuencia de refresco que hayas configurado para tu pantalla. En el momento en que los fotogramas no se visualizan, VRR entra en acción y ajusta dinámicamente la frecuencia de refresco para que coincida con la frecuencia de fotogramas del juego, eliminando así el desgarro de pantalla que se hubiera producido.

Siempre que sea posible, es una buena idea utilizar soluciones de frecuencia de refresco variable para sacar el máximo partido a tu pantalla de alta frecuencia de refresco cuando juegues.

El gaming con alta frecuencia de refresco no tienen por qué costar un ojo de la cara

Cuando se trata de jugar con una alta frecuencia de actualización, hay un requisito clave que se necesita para que todo funcione sin problemas. El requisito es que debes asegurarte de que tu PC de juegos puede producir la cantidad de fotogramas por segundo necesaria. La regla general es que el ordenador debe ser capaz de producir el mismo número de fotogramas por segundo que la frecuencia de actualización a la que te diriges.

Por ejemplo, una de las frecuencias de actualización más solicitadas hoy en día es 1080p a 240 Hz. Para conseguirlo, el ordenador debe ser capaz de ofrecer 240 imágenes por segundo a una resolución de 1080p en el juego al que estés jugando. De lo contrario, el juego a 240 Hz sería un desperdicio, ya que no se producirían suficientes fotogramas por segundo para aprovecharlo.

Afortunadamente, el hardware y el software de los ordenadores han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, lo que significa que no es necesario gastarse una fortuna para jugar a alta frecuencia de refresco.

Ahora es mucho más fácil montar un equipo capaz de jugar a 1080p a 240 Hz en juegos como Counter-Strike, Overwatch y Valorant gracias a un hardware más asequible y con un rendimiento fantástico. La última oferta de GIGABYATE con las placas base Elite de la serie 600 es un ejemplo perfecto de ello.

El B660M AORUS Elite ayuda a los jugadores a jugar a 1080p 240Hz sin arruinarse y ofrece un rendimiento de juego superior. Gracias a su diseño de VRM digital 12+1+1 y a su disipador MOSFET totalmente cubierto, puedes cargar un Intel i9 y ni siquiera sudará. La memoria DDR4 XMP-5333 te ofrece el rendimiento que necesitas. Jugar a 1080p 240Hz significa que cada fotograma cuenta, especialmente para los jugadores que persiguen 240Hz de juego con un presupuesto limitado, por lo que el B660 AORUS Elite le permite dejar de hacer concesiones y para ir Elite.

Además de la placa base y la CPU, la GPU es fundamental para conseguir los fotogramas por segundo que necesitas. Las series actuales de tarjetas de vídeo ofrecen una gama de opciones a diferentes precios que te ayudarán a conseguir los FPS que necesitas. Algo como una AORUS GeForce RTX 3080 MASTER y la AORUS Radeon RX 6800 XT MASTER 16G ofrecen un rendimiento gráfico brillante para aquellos jugadores que buscan obtener la mejor tasa de refresco posible.

Los juegos con alta frecuencia de refresco realmente mejoran la experiencia de juego en general y, a menudo, los jugadores consideran que les proporciona una ventaja competitiva en torneos, ligas y otros juegos competitivos. En un momento en que los juegos en línea es una de las formas más calientes de entretenimiento que ayuda a obtener todas las ventajas que pueda sobre sus oponentes para ser capaz de dominar realmente el campo de batalla.