¿Quieres armar una PC increíble para jugar y crear contenidos? ¿Deseas actualizar tu viejo y lento PC por otro más rápido y con más potencia?
CPU Intel de 13ª generación
Intel acaba de anunciar su última oferta de CPU de 13ª generación que pretende ofrecer un rendimiento estelar tanto para juegos como para productividad.
Con el nombre en clave de “Raptor Lake”, las nuevas CPU de Intel ofrecen más núcleos, más opciones de conectividad y compatibilidad con PCIe 5.0 para un almacenamiento ultrarrápido. Todo esto combinado significa que podrás beneficiarte de una CPU más rápida y de mayor rendimiento que nunca.
Los procesadores Intel de 13ª generación utilizan la microarquitectura Raptor Cove e incorporan un montón de núcleos de rendimiento (núcleos P) y de eficiencia (núcleos E). Los núcleos de rendimiento están diseñados para realizar tareas de un solo subproceso o de subprocesos ligeros, lo que los hace perfectos tanto para juegos como para cargas de trabajo de productividad. Por otro lado, los núcleos de eficiencia tienen como objetivo maximizar la eficiencia de la CPU, ocupándose de las cargas de trabajo multinúcleo y las tareas en segundo plano. Esto, a su vez, deja a los núcleos P libres para centrarse en el manejo de cargas de trabajo pesadas.
Con hasta 24 núcleos compuestos por 8 núcleos de rendimiento y 16 núcleos de eficiencia, y hasta 32 subprocesos, las CPU Raptor Lake de 13ª generación podrán hacer frente a todo lo que les eches. En lo que respecta al rendimiento, experimentarás un aumento de hasta el 15% en el rendimiento de un solo subproceso y de hasta el 41% en el rendimiento multihilo en comparación con las CPU Alder Lake de la generación anterior.
Gráficos Intel UHD mejorados
¿Te gusta disfrutar de las mejores imágenes posibles cuando juegas? Si es así, las nuevas CPU Intel de 13ª generación tienen todo lo que necesitas.
Gracias a la arquitectura X, las CPU Raptor Lake permiten obtener una calidad gráfica asombrosa, hasta 8K60 HDR y hasta 4 pantallas 4K60 simultáneas. Esto es perfecto para jugadores a los que les gusta jugar a resoluciones 4K y también para creadores de contenidos que prefieren ejecutar varias pantallas de alta resolución para streaming y edición de contenidos como producción de vídeo y diseño gráfico.
Compatibilidad con PCIe 5.0
PCIe es la interfaz estándar que se utiliza para conectar diversos componentes de hardware, como unidades SSD y GPU discretas. Con la creciente necesidad de velocidades más rápidas para mantenerse al día con el último hardware informático que se lanza, las CPU Raptor Lake ofrecen soporte completo de PCIe 5.0
PCIe 5.0 es la nueva generación de PCIe que sustituirá a PCIe 4.0 en el futuro. PCIe 5.0 ofrece el doble de ancho de banda que PCIe 4.0, soportando 128GB/s de ancho de banda, 32GT/s de gigatransferencia y una frecuencia de 32GHz.
Esta mayor velocidad significa que tu nuevo equipo de juego podrá aprovechar al máximo las últimas ofertas de SSD y GPU. PCIe 5.0 no sólo te ofrece el doble de velocidad de ancho de banda que su predecesor, sino que también te garantiza un ordenador más preparado para el futuro, permitiéndote utilizar mucho hardware que aún no ha salido al mercado.
Memoria DDR5
Los procesadores Intel de 13ª generación hacen pleno uso de la memoria DDR5, soportando oficialmente RAM DDR5 hasta 5600MHz. En lo que respecta a la memoria DDR4, las nuevas CPU siguen siendo compatibles con RAM DDR4 con velocidades de hasta 4800 MHz.
La memoria DDR5 se va a convertir poco a poco en el sustituto de la DDR4 y está diseñada para rendir mejor que la DDR4 en muchos aspectos. Hablamos de frecuencias más rápidas, mayor eficiencia energética, más ancho de banda y velocidades más altas.
La última oferta de DDR5 divide los canales de 4 bits de la memoria en 2 canales de 32 bits, lo que significa que aumenta el rendimiento de los bloques más pequeños que pasan por ella. De este modo, la memoria DDR5 ofrece un rendimiento superior al de las generaciones anteriores.
La memoria DDR5 admite hasta 512 GB de RAM, por lo que es la opción perfecta si realizas tareas exigentes que requieren mucha memoria, como los creadores de contenidos. Los flujos de trabajo que incluyen producción de vídeo, animación, diseño y transmisión de contenidos requieren una gran cantidad de memoria para rendir al máximo. Al admitir hasta 512 GB de RAM, DDR5 realmente te da espacio para crecer si alguna vez lo necesitas.
Oferta de CPU Intel de 13ª generación
Las nuevas CPU Intel 13th gen estarán disponibles en los siguientes modelos:
Core i9-13900K
24 núcleos (8 de rendimiento, 16 de eficiencia), 32 subprocesos, velocidad de reloj máxima de 5,8 GHz, caché L3 de 36 Mb, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Core i9-13900KF
24 núcleos (8 de rendimiento, 16 de eficiencia), 32 subprocesos, velocidad máxima de reloj de 5,8 GHz, 36 Mb de caché de nivel 3, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Core i7-13700K
16 núcleos (8 de rendimiento, 8 de eficiencia), 24 subprocesos, velocidad máxima de reloj de 5,4 GHz, 30 Mb de caché de nivel 3, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Core i7-13700KF
16 núcleos (8 de rendimiento, 8 de eficiencia), 24 subprocesos, velocidad máxima de reloj de 5,4 GHz, 30 Mb de caché de nivel 3, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Core i5-13500K
14 núcleos (6 de rendimiento, 8 de eficiencia), 20 subprocesos, velocidad máxima de reloj de 5,1 GHz, 24 Mb de caché de nivel 3, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Core i5-13500KF
14 núcleos (6 de rendimiento, 8 de eficiencia), 20 subprocesos, velocidad máxima de reloj de 5,1 GHz, 24 Mb de caché de nivel 3, hasta 16 lanes PCIe 5.0.
Chipset Z790 y motherboards Intel de 13ª generación
Z790 es el último chipset diseñado para combinarse a la perfección con las nuevas CPU Raptor Lake de Intel. Aunque puedes utilizar las CPU de 13ª generación con una motherboard Z690, Z790 te permite aprovechar al máximo todo lo que pueden ofrecer los procesadores de 13ª generación.
Las nuevas motherboards con chipset Z790 son compatibles tanto con la 12ª como con la 13ª generación de procesadores Intel. Esto es genial para alguien que quiera actualizar su ordenador a la última CPU de 13ª generación en el futuro, ya que puede actualizar primero a una motherboard Z790 y seguir utilizando su CPU de 12ª generación hasta que pueda actualizar también su CPU. Esto permite actualizar el ordenador por etapas sin tener que gastar todo el dinero de una sola vez.
La plataforma Z790 es totalmente compatible con PCIe 5.0 en las dos ranuras PCIe x16, así como en las ranuras M.2. Esto es importante para aquellos que quieren mejorar su rendimiento. Esto es importante para aquellos que quieran hacer uso de las últimas opciones de SSD PCIe 5.0 disponibles y las GPUs de última generación. Cuando se trata de PCIe 4.0, el nuevo chipset Z790 proporciona hasta 20 carriles PCIe Gen 4 de bajada, en comparación con los 12 carriles de bajada del chipset Z690.
GIGABYTE AORUS ofrece una gama de motherboards Z790 que ofrecen un increíble rendimiento, calidad de construcción y fiabilidad por la que son conocidos. Cuando se trata de potenciar tu nuevo CPU Raptor Lake 13th GEN, las siguientes placas base en particular ofrecen un excelente rendimiento para los jugadores y creadores de contenido cuando se combina con la CPU Intel adecuada.
La AORUS MASTER es una de las líneas de motherboards más populares del mundo, y no es para menos. Con una gran cantidad de funciones, una construcción increíblemente duradera y un rendimiento brutal, hay una razón por la que se encuentra en tantos ordenadores de alto rendimiento.
La Z790 AORUS MASTER es la última oferta compatible con los nuevos procesadores Intel de 13ª generación. Este tipo ofrece todo lo que alguien que busca un equipo de alto rendimiento podría necesitar, incluyendo:
Doble canal DDR5 con soporte para módulos de memoria XMP 3.0
- 1* PCIe 5.0 x16 SMD
- 1* PCIe 5.0 x4
- 4* PCIe 4.0 x4 M.2
- EZ-Latch Plus permite la liberación rápida y la instalación sin tornillos de dispositivos PCIe y M.2
- Diseño de alimentación digital directa de 20+1+2 fases
- Diseño térmico avanzado
La Z790 AORUS MASTER es la elección perfecta para combinar con uno de los procesadores de gama alta de 13ª generación, como el 13900K y el 13700K, y con una GPU de gama alta y memoria DDR5. Esta combinación proporcionará a cualquier jugador y creador de contenidos la potencia y eficiencia necesarias para gestionar cualquier flujo de trabajo de productos y juegos de alta resolución y FPS que se le proponga. Esta motherboard es la candidata ideal para aquellos que quieren llevar su hardware aún más lejos con un poco de overclocking.
Si quieres montarte un ordenador nuevo pero no tienes los requisitos de alto rendimiento necesarios para tareas intensivas de creación de contenidos, no te preocupes, también hay opciones para ti. Algo como la Z790 AORUS ELITE AX es una gran opción.
La Z790 AORUS ELITE AX es una opción fantástica para los jugadores que quieren un rendimiento de juego increíble, pero quieren cuidar un poco lo que están gastando. Con las siguientes características, esta motherboard sería genial emparejada con un Intel 13700K y 13500K, aunque también sería capaz de manejar un 13900K sin sudar.
En cuanto a características, la Z790 AORUS ELITE AX ofrece lo siguiente:
- Diseño VRM digital Twin 16+1+2
- Diseño térmico avanzado
- 4* PCIe 4.0 M.2 con Thermal Guard III
- 3* PCIe 4.0 M.2 con protección térmica ampliada
- M.2 EZ-Latch Plus
- SMD PCIe 5.0 x16