Con el anuncio del nuevo socket AM5 y la arquitectura Zen 4 de AMD, los nuevos procesadores Ryzen™ serie 7000 se perfilan como auténticos monstruos. La gran noticia es que ahora es el momento perfecto para empezar a planificar ese nuevo PC.
Tanto si eres un jugador de PC como un creador de contenidos, estos procesadores AMD Ryzen recientemente anunciados te proporcionarán un rendimiento informático como nunca antes habías visto. Esta nueva generación de CPU te proporcionará un mayor rendimiento en juegos y un mejor rendimiento en el flujo de trabajo como creador.
Por eso, hoy vamos a sumergirnos y ver qué se necesita exactamente para aprovechar este rendimiento de siguiente nivel.
AM5 y Zen 4
Hace poco, AMD anunció el lanzamiento de su última generación de CPU, la serie Ryzen 7000. Con esta nueva generación de CPU llegan una serie de grandes cambios respecto a su versión anterior que no sólo verán mejorados los resultados de rendimiento, sino también la inclusión de soporte para nuevos estándares tecnológicos.
Con el fin de ofrecer este rendimiento y conjunto de características AMD ha rediseñado completamente su socket y el diseño de la CPU con la introducción de AM5 y Zen 4.
AMD ha abandonado su anterior zócalo Pin Grid Array (PGA) y ha optado por un diseño Land Grid Array (LGA). Si usted ha sido un usuario de Intel anteriormente se dará cuenta de que este es un diseño similar que es común con las CPU de Intel.
Este cambio a un diseño LGA es necesario no sólo para poder ofrecer el alto rendimiento de los procesadores Ryzen de la serie 7000, sino también para poder ofrecer una potencia superior a la de los procesadores Ryzen anteriores.Esta es una gran noticia para aquellos que quieren algunas de las CPU más potentes disponibles y también para aquellos entusiastas que les gusta disfrutar de un poco de overclocking para empujar los límites de rendimiento aún más.
Otros grandes cambios que se introducirán con AM5 y Zen 4 es que las placas base AMD ahora podrán soportar DDR5 y PCIe 5.0. Se trata de un gran avance para aquellos que quieran montar un ordenador increíblemente potente y compatible con las últimas tecnologías. La memoria DDR5 y los componentes PCIe 5.0, como las GPU y el almacenamiento, ofrecerán velocidades mucho más rápidas y un mayor rendimiento, así como una eficiencia muy mejorada.
Zen 4 es la última arquitectura utilizada por AMD para sus procesadores de la serie Ryzen 7000. AMD se ha pasado a un proceso de 5 nm que proporciona hasta 16 núcleos y 32 subprocesos. Esto proporciona un mayor rendimiento y eficiencia en comparación con las CPU de la generación anterior.
Con velocidades de reloj de hasta 5,7 GHz, los jugadores y creadores de contenidos verán velocidades de reloj hasta un 17% superiores a las de los procesadores Ryzen anteriores. Estas nuevas CPU están realmente orientadas al alto rendimiento y a una eficiencia increíble, que es exactamente lo que necesitan los jugadores y los creadores de contenidos.
En lo que respecta a los gráficos integrados, las nuevas CPU Ryzen 7000 han incluido una gran novedad. Se trata de la inclusión de gráficos RDNA 2 integrados. Esto no solo proporciona un rendimiento gráfico increíble, sino que es la misma arquitectura que se utiliza en las últimas GPU de la serie Radeon RX 6000 y en consolas de juegos de alto rendimiento como Steam Deck, PS5 y Xbox Series X/S.
Ventajas para jugadores y creadores de contenidos
Como hemos mencionado antes, las nuevas ofertas AM5 de AMD son la elección perfecta para jugadores y creadores de contenidos que quieran aumentar el rendimiento de su equipo de juego y espacio de trabajo.
En primer lugar, en lo que respecta a la potencia bruta del procesador, la nueva serie Ryzen 7000 ofrecerá la combinación perfecta de rendimiento y eficiencia. Esto se traduce en mayores FPS en los juegos, así como en una computación más rápida para tareas de creación de contenidos como la edición de imágenes y la producción de vídeo.
Además de la mayor velocidad de reloj de la que hablábamos antes, las nuevas CPU también han aumentado la instrucción por ciclo (IPC) disponible. Para los que no lo sepan, el IPC indica cuántas cosas puede hacer una CPU por ciclo. Aumentando el IPC con los procesadores Ryzen serie 7000 las CPUs de tu ordenador son capaces de realizar más tareas, más rápidamente. De hecho, Zen 4 experimenta una mejora del IPC de alrededor del 13% con respecto a Zen 3.
Este aumento del IPC será especialmente beneficioso para los creadores de contenidos y que realicen tareas más exigentes e intensivas en sus ordenadores.
La memoria RAM DDR5 podrá utilizarse con las nuevas placas base AM5, lo que podrán aprovechar tanto los jugadores como los creadores de contenidos. La memoria DDR5 ofrece un mayor ancho de banda que la DDR4 a la vez que es increíblemente eficiente desde el punto de vista energético. Como jugador, esto ayuda a aumentar la velocidad de fotogramas en el juego y a disfrutar de una experiencia de juego más fluida.
Como creador de contenidos, es probable que realice tareas exigentes y que requieran mucha memoria con aplicaciones como Adobe Photoshop, Adobe Premiere Pro, DaVinci Resolve, Unity, etc., y la memoria DDR5 es capaz de gestionar todo esto por usted. Además de mejorar el rendimiento, puede utilizar cantidades sustancialmente mayores de RAM, hasta 512 GB en total.
Además de compatibilidad con DDR5, las placas base AM5 también podrán ofrecerte PCIe 5.0. PCIe 5.0 es el nuevo estándar para PCIe y ofrece un rendimiento muy superior a PCIe 4.0. PCIe es lo que se utiliza para componentes como tarjetas gráficas y tarjetas de captura, todos los cuales requieren grandes cantidades de rendimiento.
A medida que aparezca nuevo hardware, como las tarjetas gráficas, será necesario aumentar el rendimiento y las velocidades de transferencia, algo que no es posible con la interfaz PCIe 4.0. Esto es lo que resuelve PCIe 5.0. Con PCIe 5.0, que admite un ancho de banda de hasta 128 GB/s, 32GT/s de gigatransferencia y una frecuencia de 32 GHz, se abren realmente las posibilidades para que los fabricantes de hardware desarrollen el increíble hardware de alto rendimiento del futuro.
PCIe 5.0 también será compatible con las nuevas unidades SSD NVMe M.2, que ofrecerán un rendimiento increíblemente rápido a jugadores y creadores de contenidos. Los creadores de contenidos verán velocidades de lectura y escritura increíblemente rápidas, lo que es fundamental cuando se trabaja con archivos de gran tamaño, como archivos de vídeo 4K sin procesar, o con varios archivos más pequeños.
Para los jugadores, una de las principales ventajas es la velocidad de carga de los juegos. El mayor rendimiento de PCIe 5.0 complementará la incorporación de la API DirectStorage de Microsoft, que traslada la descompresión de la CPU a la GPU. Esto acelera todo el proceso de descompresión y proporciona velocidades de carga increíblemente rápidas, similares a las utilizadas en la última consola Xbox Serie X.
Qué hay que tener en cuenta al montar un sistema AM5
Para dar el salto a la nueva plataforma AM5, los jugadores y creadores de contenidos tendrán que tener en cuenta algunas cosas antes de comprar y montar sus nuevos ordenadores.
CPU
Lo primero que tienes que hacer es elegir la CPU que quieres utilizar. Obviamente, vas a querer elegir una CPU de la serie Ryzen 7000. Para aquellos que se toman en serio los juegos y la creación de contenidos, si es posible, querrás elegir la CPU con el mayor número de núcleos e hilos que se ajuste a tu presupuesto.
Por suerte, AMD ha puesto a tu disposición una amplia gama de CPUs, por lo que deberías poder encontrar una que se ajuste a tu presupuesto.
Ryzen 9 7950X
Núcleos 16
Hilos 32
Reloj Boost máximo: Hasta 5,7 GHz
Reloj base: 4,5 GHz
Número de núcleos gráficos: 2
TDP predeterminado: 170 W
Ryzen 9 7900X
Núcleos: 12
Hilos 24
Reloj Boost máximo: Hasta 5,6 GHz
Reloj base: 4,7 GHz
Número de núcleos gráficos: 2
TDP predeterminado: 170 W
Ryzen 7 7700X
Núcleos: 8
Hilos 16
Reloj Boost máximo: Hasta 5,4 GHz
Reloj base: 4,5 GHz
Número de núcleos gráficos: 2
TDP predeterminado: 105 W
Ryzen 5 7600X
Núcleos: 6
Hilos 12
Reloj Boost máximo: Hasta 5,3 GHz
Reloj base: 4,7 GHz
Número de núcleos gráficos: 2
TDP por defecto: 105 W
Motherboard
Después de elegir la CPU, deberás elegir la placa base. La nueva línea AM5 ofrecerá 4 segmentos de 2 opciones de chipset de placa base en forma de X670 Extreme, X670, B650 Extreme y B650.
X670 Extreme
Si buscas lo mejor de lo mejor en placas base AM5, la serie X670E es lo que necesitas. La X670E es compatible con PCIe 5.0 para gráficos y almacenamiento. Estas son las placas base para los overclockers.
La X670E AORUS XTREME y la X670E AORUS MASTER son el ejemplo perfecto de placas base AM5 repletas de funciones y con uno de los mejores rendimientos del mercado.
Con Direct 18+2+2 y Twin 16+2+2 fase VRM digital, doble canal DDR5, 4PCIe 5.0 x4 M.2 de última generación y 2PCIe 5.0 x4 + 2*PCIe 4.0 x4 M.2 conectores para almacenamiento, mayor estabilidad de energía VRM gracias a Fins-Array III y M.2 Thermal Guard III, la X670E AORUS XTREME y X670E AORUS MASTER es realmente la maestra cuando se trata de rendimiento informático.
X670
Cuando se trata de placas base AM5 de nivel entusiasta, aquí es donde entra en juego el chipset X670 con soporte PCIe 5.0 para almacenamiento y soporte gráfico opcional. Es una gran elección para los que quieren un rendimiento increíble pero no se preocupan demasiado por el overclocking.
La X670 AORUS Elite AX es una de las placas base X670 AM5 que GIGABYTE está ofreciendo. Ofrece una configuración VRM digital de 16+2+2 fases y SPS 70A para el diseño de potencia Vcore, y controlador PWM Infineon XDPE192C3. Con memoria DDR5 de doble canal y compatibilidad con almacenamiento PCIe 5.0, se trata de una gran opción para quienes buscan un PC de alto rendimiento.
B650 Extreme y B650
Las placas base B650E y B650 son excelentes opciones para aquellos que buscan introducirse en la nueva plataforma AM5 sin salirse del presupuesto. Presupuesto, sin embargo, no significa que no tenga un gran rendimiento, de hecho, estas placas son bestias para su precio.
Están perfectamente orientadas a usuarios que no se preocupan por el overclocking y que no necesitan soporte PCIe 5.0 (aunque está disponible).
RAM
En lo que respecta a la RAM, tanto los jugadores como los creadores de contenidos se beneficiarán de la ruta DDR5 si pueden. Lo ideal es elegir RAM que sea compatible con el nuevo AMD EXPO™ que se está poniendo a disposición como parte del lanzamiento del nuevo socket AM5 y Zen 4.
AMD EXPO™ es la respuesta de AMD al overclocking de memoria con un solo clic y ofrece una forma increíblemente fácil de overclockear tu memoria para obtener un rendimiento aún mejor de ella.
AMD EXPO™ son las siglas de EXtended Profiles for Overclocking (Perfiles ampliados para overclocking) y es una tecnología diseñada para permitir a los usuarios alcanzar overclocks de memoria de gama alta cuando se combina con procesadores Ryzen serie 7000. Es similar a Extreme Memory Profiles (XMP) de Intel y proporciona una forma segura y probada de overclockear la memoria RAM. Esto es fantástico para los usuarios que no se sienten lo suficientemente cómodos con el overclocking manual de su memoria.
En lo que respecta a la cantidad de RAM que necesitas, por lo general puedes conformarte con 16 GB, pero si eres un jugador o un creador de contenidos, más RAM siempre es mejor. Intenta llegar a los 32 GB si puedes.
GPU
Para tu GPU, siendo un jugador, creador de contenido, o ambos, querrás ir con la mejor GPU que tu presupuesto te permita.
Si eres un gamer que busca jugar a los últimos juegos a 1440p 144Hz querrás probar y mirar algo como las gráficas de la serie RTX 3070, como la AORUS Radeon RX 6800 XT MASTER TIPO C 16G.
Si el juego 4K es algo en lo que estás más interesado, o si eres un creador de contenido que produce vídeo de alta resolución, entonces puede que quieras mirar algo como una AORUS GeForce RTX 3080 MASTER 10G, o la AORUS Radeon RX 6900 XT MASTER 16G.
Elegir una GPU como las anteriores te proporcionará un rendimiento increíble tanto para jugar como para crear contenidos, y también te permitirá manejar pantallas de mayor resolución.